Introducción

The Tails Social Contract is a set of commitments that we stand by as Tails developers, affirming our beliefs to the rest of the world.

This work is derived from the Debian Social Contract and the Tor Social Contract.

Consulta también nuestra Misión y valores.

1. Al crear Tails intentamos dar herramientas usables para el anonimato y la privacidad

Creemos que la privacidad, el intercambio libre de ideas y el acceso igualitario a la información son esenciales para las sociedades libres y abiertas. A través de nuestros estándares comunitarios y las herramientas que creamos, proveemos medios que den poder a todas las personas para proteger y avanzar estos ideales.

2. Tails es y seguirá siendo Software Libre

El acceso igualitario a la información incluye la libre disponibilidad de nuestro código y documentación, así como la transparencia de nuestro proceso de toma de decisiones.

Todos los componentes de Tails que creamos son y serán licenciados de modo consistente con las Directrices de Software Libre de Debian.

Tails será siempre libre de usar, remezclar, adaptar y distribuir. Como única excepción a esta regla, Tails incluye:

  • Una pequeña porción de firmware no libre para poder funcionar en la mayor cantidad posible de hardware.

  • Algunas porciones de software necesario para apoyar usos importantes, cuyo código fuente es público pero incompatible con las Directrices de Software Libre de Debian.

3. Devolveremos a la comunidad de Software Libre

Tails es un Derivativo de Debian orientado a la privacidad.

Queremos que las herramientas orientadas a la privacidad y la seguridad se vuelvan comunes a lo largo de toda la comunidad del Software Libre.

Los problemas arreglados, las mejoras de código, los paquetes de Debian, el trabajo que hacemos sobre usabilidad, serán enviados siempre que sea posible a los desarrolladores originales. De este modo nuestras modificaciones beneficiarán a otros y podrán a su vez ser mejoradas por más gente.

4. Fomentamos la participación y la transparencia

Queremos producir Tails de una manera que fomente la participación, lo que requiere documentar públicamente lo que se puede mejorar. Como Tails se crea de una manera tan transparente, se anima a todos a participar, revisarlo y señalar problemas.

Para hacer que nuestra comunidad sea un lugar de bienvenida para todos, hemos acordado un Código de Conducta.

5. Nunca dañaremos intencionalmente a nuestras usuarias

Siempre haremos nuestro mejor esfuerzo para crear herramientas seguras y utilizables. Nunca incluiremos voluntariamente puertas traseras o software malicioso ni cooperaremos con ninguna entidad que desee que dañemos a nuestros usuarios.

A veces ocurren errores. Seremos honestos respecto a ellos y solucionaremos aquellos que afecten la seguridad de los usuarios de Tails cuando nos lo reporten.

Siempre que se nos informe en privado de problemas graves de seguridad, los probaremos y nos aseguraremos de solucionarlos rápidamente. Notificaremos a nuestros usuarios cada vez que se nos informe de un problema de este tipo. Sin embargo, por la seguridad de nuestros usuarios, es posible que no revelemos un problema tan grave antes de publicar una solución.

6. Damos a los usuarios los medios para decidir cuánto pueden confiar en Tails

Alentamos a los usuarios a informarse y decidir si Tails es adecuado para su caso de uso y cuánto pueden confiar en él. Trabajamos diligentemente para mantener actualizada a nuestra comunidad a través de nuestros diversos canales de comunicación sobre el estado actual de nuestro software y sus limitaciones. Alentamos a los usuarios a leer nuestra documentación, así como la documentación de terceros, para tomar una decisión informada y participar en un proceso de aprendizaje sobre las herramientas que enviamos.

Proporcionamos y explicamos métodos de verificación para que cualquiera pueda asegurarse de haber descargado una copia genuina de Tails.