El 7 de octubre iniciamos nuestra campaña anual de donaciones. Hoy resumimos lo que hemos conseguido con tu ayuda en 2019.

Si te gustó nuestro trabajo en 2019, ¡tómate un minuto para donar y hacer que Tails prospere en 2020!

Adopción más fácil para los nuevos usuarios

En 2019, nos centramos en menos funcionalidades, pero críticas, para que Tails sea más fácil de descubrir y adoptar para los usuarios primerizos.

  • En enero cambiamos por completo el procedimiento de instalación de Tails. Ahora Tails se descarga como una imagen USB: una copia exacta de los datos tal y como se escriben en la memoria USB.

    Esto mejoró la experiencia de instalación en todos los sistemas operativos y, en particular, la hizo más fácil para los usuarios menos avanzados de Windows y macOS.

  • Después, mejoramos nuestra documentación para ayudar a los usuarios noveles con su instalación de Tails:

    • We explained better how to troubleshoot failing Wi-Fi, an issue unfortunately quite common, especially on Mac, and documented which Wi-Fi USB adapters work well in Tails.

    • Hemos creado una animación del menú de arranque para visualizar cómo arrancar Tails en una PC y hemos aclarado las instrucciones relacionadas con la resolución de problemas.

Como consecuencia, más gente que nunca utiliza Tails:

  • Tails se utiliza casi 25 000 veces al día en todo el mundo. Eso es un 15% más que en agosto de 2018.

  • El porcentaje de personas que utilizan Tails en Mac se ha más que duplicado desde enero de 2019.

Para seguir haciendo Tails más accesible a los usuarios de todo el mundo, construimos una plataforma de traducción para nuestro sitio web. Desde entonces, se han realizado traducciones al árabe, catalán, chino tradicional y simplificado, polaco, ruso, serbio y turco.

También hemos mejorado mucho la usabilidad de la Pantalla de Bienvenida para usuarios que no hablan inglés en Tails 4.0.

Trabajos de mantenimiento

2019 también fue un año de mucho trabajo de mantenimiento, como siempre. Mantener viva una herramienta como Tails consiste principalmente en muchas tareas que no son muy emocionantes: publicar nuevas versiones cada 6 semanas, actualizar Tails y nuestra infraestructura a nuevas versiones de Debian y otro software que usamos, arreglar pequeños problemas a medida que nos los reportan, e implementar las muchas pequeñas mejoras que hacen que Tails sea más fácil de usar.

  • En octubre publicamos Tails 4.0, que es la primera versión de Tails basada en Debian 10 (Buster).

    Tails 4.0 ha sido nuestro lanzamiento más importante en años. Tails 4.0 añade KeePassXC, OnionShare 1.3.2, corrige Electrum, actualiza a Debian 10 y GNOME 3.30, arranca más rápido y usa menos memoria.

  • Hemos lanzado 13 nuevas versiones de Tails para ofrecer mejoras y correcciones de seguridad lo antes posible.

  • Hemos publicado más versiones de emergencia que nunca: 5 versiones de emergencia para corregir 5 vulnerabilidades de seguridad críticas en Firefox y en el Navegador Tor y para mantener Tails siempre lo más seguro posible.

  • Hemos eliminado el software y los paquetes de localización menos populares, que ahora puedes instalar tú mismo usando la funcionalidad de Software Adicional. Optimizaciones como éstas han hecho que la imagen USB de Tails 4.0 sea 47 MB más pequeña que la de Tails 3.6, que fue la versión más grande hasta ahora.

  • Tails depende de un ecosistema más amplio de Software Libre y herramientas de privacidad. Continuamente aportamos mejoras a otros proyectos que se incluyen en Tails o se utilizan en nuestra infraestructura. Algunos de estos proyectos, que llamamos "upstream", son:

  • Tuvimos que atemperar varios ataques de denegación de servicio distribuida (DDoS) dirigidos contra nuestra infraestructura.

  • Durante 9 años, hemos confiado en los servicios de alojamiento proporcionados por la buena gente de boum.org. ¡Muchas gracias! Como estaban reduciendo sus actividades, tuvimos que migrar nuestros servicios. Nuestro sitio web está ahora auto-alojado y nuestras listas de correo están a cargo de 2 proyectos de servidores autónomos experimentados y de confianza: autistici.org y puscii.nl.

Comunidad

A lo largo de los años, Tails ha conseguido reunir una comunidad viva que crece, evoluciona y merece atención.

  • Publicamos una declaración de nuestra misión y valores para ayudarnos a aclarar quiénes somos, qué defendemos y qué queremos hacer por nuestros usuarios.

  • Acordamos perfiles de usuario, representaciones ficticias pero concretas de la gente que usa Tails. Utilizamos estos personajes para tener en mente para quién estamos trabajando, cuáles son sus necesidades y qué debería hacer Tails por ellos.

  • Asistimos a 9 conferencias y conectamos con comunidades de Software Libre y libertad en Internet en 9 países diferentes, incluyendo FOSDEM (Bélgica), Internet Freedom Festival (España), Tor Meeting (Suecia), OTF Summit (Taiwán), DebConf (Brasil) y MozFest (Reino Unido).

  • La amplia comunidad de Tails organizó 10 talleres para presentar Tails a nuevos usuarios en América del Norte y del Sur, Europa y Asia Oriental y Sudoriental.

  • Respondimos a 883 informes de errores a través de nuestro equipo de ayuda y ayudamos a todas estas personas a estar más seguras en Internet.

  • 2 nuevos trabajadores se han incorporado a nuestros equipos de ayuda y sysadmin.

Todo esto es posible gracias a las donaciones de personas como tú. Y como estas nos ayudan a planificar nuestro trabajo, agradecemos especialmente las donaciones mensuales y anuales, incluso las más pequeñas.

Si te gustó nuestro trabajo en 2019, ¡tómate un minuto para donar y hacernos prosperar en 2020!

Donate