Entre 2021 y 2023 Tails, Tor, y Guardian Project se asociaron para organizar capacitaciones y pruebas de usabilidad en Ecuador, México y Brasil. Nuestros objetivos eran:

  • Promocionar nuestras herramientas de seguridad digital y capacitar a defensores de derechos humanos en el hemisferio sur.

  • Learn from their experiences and needs to help us prioritize future work.

  • Improve the usability of our tools based on their feedback.

Pruebas y mejoras de usabilidad

Realizamos 4 rondas de pruebas de usabilidad moderadas en persona en México, Brasil y Ecuador para identificar problemas de usabilidad en las funcionalidades de Tails que son más importantes para los nuevos usuarios:

  • Installation

  • Conexión a Tor

  • Almacenamiento Persistente

Las herramientas de DesignOps que usamos para organizar estas pruebas de usabilidad están todas disponibles públicamente en nuestro sitio web.

La metodología detallada para cada una de las pruebas de usabilidad se explica en los incidentes correspondientes de GitLab, vinculados a continuación.

Instalación

En diciembre de 2021 en México, supimos que las herramientas para que los nuevos usuarios instalaran Tails funcionaban bien, pero varias personas se perdieron mientras navegaban por las instrucciones del sitio web.

Con base en estos hallazgos, reestructuramos nuestras páginas de instalación y solucionamos 30 problemas de usabilidad en el sitio web.

Probamos estas mejoras en agosto de 2022 en Brasil y confirmamos que las nuevas páginas de instalación eran mucho más fáciles de seguir. Solo 1 de cada 4 participantes tuvo problemas para instalar Tails por su cuenta. Todos los participantes pudieron iniciar Tails y conectarse a la red Tor fácilmente.

Detalles:

Conexión a Tor

En julio de 2021, lanzamos el asistente Tor Connection para rediseñar por completo cómo conectar Tails a la red Tor. El nuevo asistente es más útil para las personas que están en alto riesgo de vigilancia física, bajo una fuerte censura de la red o con una mala conexión a Internet.

En agosto de 2022 en Brasil, probamos la usabilidad de Tor Connection cuando el acceso a la red Tor está bloqueado por la censura o por un portal cautivo.

A pesar de los muchos problemas de usabilidad que solucionamos desde el primer lanzamiento de Tor Connection, 3 de los 4 participantes de la prueba no pudieron conectarse cuando se bloqueó el acceso a la red Tor.

Desde entonces, solucionamos 14 problemas de usabilidad que afectaban a Conexión Tor: para comprender mejor por qué falla la conexión a Tor, para facilitar la configuración de un puente Tor y para facilitar el inicio de sesión en una red mediante un portal cautivo.

Almacenamiento Persistente

En marzo de 2023 en Ecuador, probamos la usabilidad del nuevo Almacenamiento Persistente, que se lanzó en Tails en diciembre de 2022.

No encontramos ningún problema grave de usabilidad en el nuevo Almacenamiento Persistente. El hecho de que las personas no tengan que reiniciar para crear y habilitar el Almacenamiento Persistente y que sus datos (por ejemplo, la contraseña de Wi-Fi) se almacenen en la creación fue una gran mejora en comparación con el antiguo Almacenamiento Persistente.

Formación

A través de nuestros esfuerzos combinados llegamos a 47 organizaciones y formamos a 433 defensores de los derechos humanos en nuestra familia de herramientas basadas en la red Tor. Sólo para Tails, realizamos 8 talleres y formamos a 84 personas en el uso de Tails: periodistas, activistas, feministas, abogados y defensores de los derechos humanos.

El material utilizado en estos talleres sobre Tails está disponible en nuestro sitio web en inglés, español y portugués.

Los asistentes a los talleres pudieron iniciar Tails en todos sus ordenadores PC, pero tuvieron problemas más frecuentes con los ordenadores Mac.

De lo que ya es posible hacer con Tails, la gente estaba más interesada en utilizar Tails para:

  • Manipular datos sensibles, por ejemplo, datos médicos de pacientes de abortos, documentos sensibles de juicios políticos o estudios de campo de violaciones de derechos humanos. Dicho esto, no todos los periodistas pensaban que manipulaban datos lo suficientemente sensibles como para necesitar una herramienta como Tails. A veces era difícil trazar la línea sobre cuándo utilizar Tails y cuándo no.

  • Investigar temas delicados en Internet, ya sea con fines periodísticos, médicos o a la hora de hacer planes de viaje seguros.

  • Disponer de un sistema operativo seguro al utilizar el ordenador de otras personas, ya sea en viajes o cuando no se disponga de medios para tener ordenador propio.

De lo que aún no es posible hacer con Tails, la gente estaba más interesada en:

  • Hacer reuniones en línea y utilizar aplicaciones de mensajería móvil como Signal y Telegram desde Tails.

  • Usar una VPN en lugar de Tor para obtener velocidad y acceso a más sitios web.

Incluimos ambos objetivos en nuestra estrategia de producto a 3 años. Puedes seguir nuestro progreso en los problemas de GitLab relacionados con #19472.