Tails 3.0 will require a 64-bit x86-64 compatible processor. As opposed to older versions of Tails, it will not work on 32-bit processors.

Hemos esperado durante años hasta que sentimos que era el momento adecuado para hacer este cambio. Aún así, ha sido una decisión difícil para nosotros. Hoy queremos explicar por qué hemos tomado esta decisión, cómo afectará a los usuarios y cuándo.

¿Cuándo se producirá esta transición?

Nuestro objetivo actual es lanzar Tails 3.0, y dejar de dar soporte a ordenadores con procesador de 32 bits, el 13 de junio de 2017.

¿Seguirá funcionando Tails en este ordenador?

He aquí la forma más rápida de averiguarlo:

  1. Inicia Tails.
  2. Choose Applications ▸ Utilities ▸ Terminal to open a terminal.
  3. Ejecuta el siguiente comando para mostrar la información del sistema:

        uname -m
    
  4. Entonces, hay dos casos posibles:

    • Si ves x86_64, entonces estás bien: Tails 3.0 debería funcionar bien en esta computadora. Pero la mejor manera de estar 100% seguro es probar una de las versiones de prueba de Tails 3.0. Una de ellas se publicó el pasado noviembre, y una nueva debería publicarse a finales de esta semana, así que: ¡estate atento!

    • Si ves i686, tenemos malas noticias: Tails 3.0 no funcionará en este ordenador. Ahora tienes cuatro meses y medio para encontrar un ordenador con un procesador de 64 bits. Lo sentimos, ¡buena suerte!

¿Por qué este cambio?

No es ninguna sorpresa que en los últimos años, el número de personas que utilizan Tails en una computadora de 32 bits ha descendido: la mayoría de las computadoras de 32 bits tienen al menos diez años, y una tras otra dejan de funcionar. Como resultado, a principios de 2016, solo el 4% de los usuarios de Tails seguían usando una computadora de 32 bits.

These statistics are gathered from bug reports we have received from WhisperBack.

Por supuesto, algunas de estas computadoras seguirán funcionando durante un tiempo. Pero una vez que el número ha descendido tanto, las ventajas de cambiar Tails a 64 bits pesan más que las razones que teníamos para seguir dando soporte a computadoras de 32 bits.

Teníamos dos razones principales para cambiar Tails a 64 bits:

  • Queremos que los usuarios de Tails estén más seguros: el software construido para procesadores de 64 bits puede beneficiarse de varias mejoras que dificultan a los atacantes explotar vulnerabilidades de seguridad (mejor aleatorización de la disposición del espacio de direcciones, soporte obligatorio para el NX bit).

  • Queremos que nuestro proyecto sea (más) sostenible: Tails lleva un tiempo utilizando un núcleo de Linux de 64 bits en máquinas que lo soportan. Pero todos los demás programas incluidos en Tails hasta ahora estaban construidos para procesadores de 32 bits, y seguían surgiendo problemas de compatibilidad. En los últimos años, los desarrolladores que mantienen Tails han dedicado mucho tiempo a resolver estos problemas. Preferiríamos que invirtieran su tiempo en formas que beneficien a nuestros usuarios a largo plazo, y no en problemas que desaparecerán cuando Tails cambie a 64 bits eventualmente.

Gracias por tu atención y disculpa las molestias que te pueda ocasionar.