A pesar de todo, 2020 fue un gran año para Tails. Lanzamos importantes mejoras que facilitaron el uso de Tails a las personas que más lo necesitan.

If you enjoyed our work in 2020, take a minute now to donate and fight surveillance and censorship!

Por el número de actualizaciones automáticas, sabemos que Tails se utilizó un 20% más en 2020 que en 2019, lo que supone nuestro mayor aumento desde 2016. Solo de marzo a mayo, cuando las medidas de confinamiento fueron más estrictas en todo el mundo, Tails se utilizó un 10% más que nunca.

En la actualidad, Tails se utiliza cerca de 32 000 veces al día.

Procedimiento de arranque simplificado

Añadimos soporte para Secure Boot en abril. Secure Boot realmente no hace que tu ordenador sea más seguro, pero obligaba a la mayoría de los usuarios a editar su BIOS de forma complicada y arriesgada para poder usar Tails (o Linux en general). ¡Ahora ya no tienes que editar la BIOS!

También hemos documentado el procedimiento Mayús+Restart para iniciar Tails desde Windows 8 o 10 usando el menú Start . ¡Ahora ya no tienes que machacar la tecla del menú de arranque!

Todo esto simplificó drásticamente nuestras instrucciones de inicio para PC.

Mejores actualizaciones

Porque sabemos que las actualizaciones son uno de los aspectos más problemáticos del uso de Tails, en enero lanzamos mejoras significativas en las actualizaciones automáticas. Hicimos actualizaciones automáticas:

  • Disponibles desde todas las versiones anteriores a la última versión en una sola actualización.

    Por ejemplo, puedes actualizar de 4.10 a 4.14 directamente, sin tener que actualizar primero a 4.12.

  • Disponibles sin fin entre versiones menores de Tails.

    Por ejemplo, ya no tienes que hacer una actualización manual después de unas cuantas actualizaciones. Sólo tendrás que hacer una actualización manual entre versiones mayores, por ejemplo para actualizar a Tails 5.0 a finales de 2021.

  • Utiliza menos memoria.

  • Mejor documentado, especialmente las actualizaciones manuales.

Pero también…

  • Hemos rediseñado completamente nuestra página de inicio para explicar mejor qué es Tails y por qué la gente debería usarlo.

  • Hemos hecho posible guardar los ajustes de la Pantalla de Bienvenida en el Almacenamiento Persistente: idioma, teclado y ajustes adicionales.

  • Hemos simplificado el procedimiento de verificación en nuestra página de descargas sustituyendo la extensión Tails Verification por un código JavaScript similar que se ejecuta directamente en la página.

    A las personas sin JavaScript también se les indica ahora la suma de verificación de la descarga.

  • Hemos añadido soporte para las carteras de criptomonedas de hardware Trezor y Ledger.

Under the hood

Por desgracia, la mayor parte de nuestro trabajo no se traduce en cambios tan importantes para nuestros usuarios. Tails es un trabajo interminable de actualizaciones y mantenimiento: publicar una nueva versión cada 4 semanas para corregir vulnerabilidades de seguridad, adaptarnos a las nuevas versiones del software subyacente, mantener nuestro sitio web y la infraestructura de desarrollo seguros y fiables, etc.

  • Publicamos más versiones que nunca. ¡En 2020 publicamos 15 nuevas versiones de Tails para tener siempre las espaldas cubiertas!

    A finales de 2019, Firefox pasó de lanzar una nueva versión cada 6 semanas a lanzar una nueva versión cada 4 semanas. Y nosotros también lo hicimos.

  • Agilizamos nuestro proceso de publicación automatizando las partes que más tiempo consumían. Esto redujo el trabajo necesario para publicar una nueva versión de Tails de dos días completos a solo uno.

    A largo plazo, esto nos ayudará a dedicar más tiempo a lo que realmente importa a nuestros usuarios y nos permitirá reaccionar más rápido ante emergencias en caso de vulnerabilidades de seguridad.

  • Hemos migrado a GitLab y hemos visto cómo muchos más de vosotros nos echabais una mano.

Ayúdanos a combatir la vigilancia y la censura

Todo nuestro trabajo es posible gracias a las donaciones de personas como tú. Apreciamos especialmente las donaciones mensuales y anuales, incluso las más pequeñas. Porque nos ayudan a planificar nuestro trabajo, son las más valiosas para la sostenibilidad de Tails.

Si te gustó nuestro trabajo en 2020, dedica ahora un minuto a donar y luchar contra la vigilancia y la censura.

Donate