El 7 de octubre lanzamos nuestra campaña de donaciones explicando por qué apoyar a Tails es más importante que nunca. El 31 de octubre resumimos lo que hicimos en 2019 para que Tails fuera más fácil de adoptar por nuevos usuarios. Hoy os presentamos nuestros planes para 2020.

Pero en primer lugar, nos complace que la campaña de donaciones haya tenido bastante éxito hasta ahora. Ya hemos recibido unos 50 000 €, lo que supone un 69% más que el año pasado. Aun así, estos buenos resultados se deben a algunas donaciones cuantiosas y hasta ahora ha donado menos gente, un 16% menos que en 2018. Esperamos que después de leer este post muchos de vosotros consideréis donar a Tails.

Menos actualizaciones manuales (enero de 2020)

Tails incluye un mecanismo de actualización automática desde 2013. Pero este mecanismo sólo funciona para una cantidad limitada de actualizaciones, después de lo cual se necesita una actualización "manual".

Estas actualizaciones manuales son un problema importante y sabemos que los usuarios a menudo piensan que sus Tails están "rotos" cuando las actualizaciones automáticas ya no son posibles.

En 2020, eliminaremos la necesidad de la mayoría de estas actualizaciones manuales. Y como las actualizaciones automáticas también suelen ser demasiado pesadas, investigaremos formas de hacerlas más ligeras y robustas.

Nueva página de inicio y material de divulgación (abril de 2020)

Aprovechando todo el trabajo que hemos hecho en los últimos años para que Tails sea más fácil de instalar y usar, en 2020 explicaremos mejor qué es Tails y por qué la gente debería usarlo.

El texto de nuestras páginas Inicio y Acerca de no ha cambiado significativamente desde 2011. Es demasiado prolijo, demasiado técnico para la mayoría de la gente y no lo suficientemente atractivo visualmente. Desde entonces Tails ha recorrido un largo camino: el número de personas que utilizan Tails se ha multiplicado por 16. Tails ya no es un proyecto experimental para expertos en privacidad, sino una referencia consolidada.

Para la parte menos técnica de nuestro público objetivo, Tails es un objeto tecnológico como nada que hayan utilizado antes. Algunos de los conceptos básicos de Tails son especialmente innovadores y difíciles de entender antes de utilizarlo:

  • Tails es un sistema operativo completo que se inicia desde una memoria USB.

  • Tails lo olvida todo por defecto.

Para asegurarnos de que la nueva explicación de Tails tiene sentido para los usuarios menos expertos en tecnología, utilizaremos técnicas de diseño centradas en el usuario y trabajaremos con diseñadores gráficos profesionales.

Para llegar a comunidades críticas de usuarios y formadores en seguridad digital de todo el mundo, también imprimiremos material de divulgación basado en esta nueva explicación, lo pondremos a disposición en 4 idiomas y lo enviaremos a organizaciones asociadas de todo el mundo.

If your organization works with journalists, activists, or human-defenders and is interested in receiving leaflets about Tails in 2020, please get in touch with us.

Secure Boot para un mejor soporte de hardware (julio de 2020)

En 2019, hemos trabajado para que sea mucho más fácil para los usuarios iniciar Tails en Mac y, como consecuencia, su número se ha más que duplicado.

Durante años, Secure Boot ha sido una de las principales fuentes de problemas reportados a nuestro equipo de ayuda y ha impedido que los usuarios menos expertos en tecnología adopten Tails.

Actualmente, muchos tienen que aprender a desactivar Secure Boot en su ordenador. Este proceso es ligeramente diferente en cada ordenador, es muy complicado de aprender por su cuenta, y puede conducir a problemas en Windows, por ejemplo BitLocker pidiéndote una clave de recuperación.

El año que viene añadiremos soporte para Secure Boot a Tails, facilitando el arranque en PC, para lo que el 90% de la gente descarga Tails.

En 2020, seguiremos centrándonos en mejorar la usabilidad de Tails y llegar a las personas que más necesitan seguridad digital. Si tú también crees que esto es importante, por favor tómate un momento para donar a Tails.

Donar